SOAT – Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito

QUE ES EL SOAT?

Es un documento de índole obligatorio, para todo vehículo en el país, solo se exceptúan los férreos y maquinaria agrícola, este documento es el soporte de la existencia de una cobertura o póliza destinada a suplir las necesidades subsiguientes a un accidente de tránsito, dicha póliza cuenta con unos topes establecidos para la cobertura de los resultados del siniestro, ya sea la atención medica de las víctimas, el arreglo del vehículo, y los valores dejados de percibir a causa de la imposibilidad de laborar.

 

QUE SIGNIFICA SOAT?

Significa SEGURO OBLIGATORIO PARA ACCIDENTES DE TRANSITO.

 

CUANTOS TIPOS DE SOAT EXISTEN ACTUALMENTE?

Desde el año 2017 existen dos tipo de póliza, la clásica o física y la virtual.

En Colombia la póliza de seguro SOAT, debe ser portada por todo conductor de vehículo según normatividad, a partir  de la Resolución 4170 de 2016, se creó el nuevo SOAT virtual, el cual posee un formato para ser descargado en cualquier dispositivo móvil, sin perder sus características de seguridad y cumple con medidas para evitar su falsificación, el proyecto está enfocado en que finalizando el año 2019 sea erradicado el uso del SOAT impreso, por lo que en este momento se pueden portar cualquiera de  los dos.

COMO SE PUEDE VERIFICAR LA AUTENTICIDAD Y VIGENCIA DE LA PÓLIZA VIRTUAL?

Ante la entrada en vigencia del nuevo SOAT virtual, el gobierno nacional y las autoridades de tránsito y transporte, pusieron en funcionamiento las siguientes páginas y aplicaciones, con el fin de poder validar la veracidad de la información y más que todo la existencia y vigencia de la póliza de seguro SOAT virtual.

 

  1. Por medio de la ya conocida página del RUNT, tendremos acceso a verificar los datos de la póliza al ingresar la placa del vehículo y la cédula de ciudadanía del propietario en el siguiente enlace

https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

 

  1. También está la aplicación móvil “SOAT virtual” la cual es gratuita, esta aplicación tiene una programación para poder escanear y leer, el código QR sin requerir Internet o conexión y confirmar los datos.

 

  1. También se puede verificar por la página https://www.miSOATvirtual.com/lector  donde se puede escanear el código QR de la póliza digital. y poder ver la información registrada.

 

CUAL ES LA FINALIDAD DE LA PÓLIZA SOAT?

 La principal finalidad de la póliza de seguro SOAT, es la atención prioritaria e inmediata de víctimas de accidentes de tránsito, esto incluye a conductores, pasajeros y peatones, desde el traslado a la institución médica más cercana, como la total integridad e inmediatez de la atención de las lesiones ocasionadas por el accidente, además cuenta con unos mecanismos de indemnización por incapacidad permanente o muerte, además de cubrir los gastos funerarios y los arreglos del vehículo, sin tener en cuenta de que exista responsabilidad o no del conductor, estos tipos de cobertura están establecido con un límite de cupo máximo      

 

 

PARA QUÉ VEHÍCULOS APLICA?

La póliza de seguro SOAT, aplica para todo tipo de vehículo nacional o extranjero que circule por el territorio nacional.

 

CUÁL ES LA VIGENCIA DE UN SOAT?

 Generalmente la póliza de seguro SOAT tiene una vigencia anual, es obligatoria su renovación al cumplir su vigencia.

El SOAT contempla dos excepciones:

  1. la de los vehículos que transitan por la frontera, así como los vehículos ingresados para su comercialización para ser trasladados a las concesionarias, este SOAT tiene vigencia por mes.
  2. La de los vehículos clásicos y antiguos esta está vigente solo por tres meses y de igual forma debe ser renovada a su término.

 

QUE VEHÍCULOS DEBEN COMPRAR SOAT?

Todos los vehículos motorizados, de dos llantas en adelante, que transiten por las vías públicas, y sea sujeto de registro, como son:

  • Motos
  • Camperos y camionetas
  • Vehículos de carga o mixtos
  • Vehículos oficiales especiales y ambulancias
  • Autos familiares
  • Vehículos particulares para seis (6) o más pasajeros
  • Autos de negocios, taxis y microbuses urbanos
  • Vehículos de servicio público urbano, buses y busetas
  • Vehículos de servicio público intermunicipal

 

QUIEN ESTABLECE EL INCREMENTO DEL COSTO DEL SOAT?

 Los encargados en establecer los incrementos del costo del SOAT, anualmente, teniendo como base el incremento del salario mínimo legal vigente,  son:

 

  • El Congreso de la República,
  • la Presidencia de la República
  • la Superintendencia Financiera de Colombia

 

 QUÉ ME CUBRE LA PÓLIZA DE SEGURO SOAT?

 Gastos de Transporte o ambulancia: esta cobertura es primordial, ya que es la que asegura que la víctima del accidente, sea trasladada, lo más pronto posible desde el sitio del accidente hasta la institución médica más cercana, que cumpla con los requerimientos de la víctima.

Gastos Médicos o Servicios Médicos – Quirúrgicos: este rubro cubre, la totalidad de la atención medica requerida, la cual incluye Atención de urgencias, hospitalización, suministro de material médico-quirúrgico, prótesis, suministro de medicamentos, tratamiento y procedimientos quirúrgicos, servicios de diagnóstico y rehabilitación, claro está hasta el cumplimiento del tope de la póliza.

Indemnización por Incapacidad Permanente: esta cobertura, tiene como fin indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito, que padecen secuelas definitivas, que imposibilitan o dificultan su desarrollo y ejercicio laboral, a causa del deterioro o perdida de sus habilidades o capacidades y no pueden desempeñarse laboralmente, dicha pérdida de la capacidad tiene que ser definitiva y no recuperable y debe ser avalada y certificada por juntas de calificación de invalidez y su indemnización depende de la tabla de valuación de incapacidades y el manual de invalidez que se utiliza en el Sistema General de Riesgos Profesionales existente según la valoración y cuantificación del daño.

 Indemnización por Muerte de la Víctima: esta muerte debe ser  ocasionada como consecuencia del accidente en el momento del hecho o posterior a consecuencia del siniestro más tardar en el siguiente año.

Indemnización por Gastos Funerarios: en caso de muerte de la víctima aparte de la indemnización también tiene derecho a esta póliza la cual está destinada a la cobertura de los gastos funerarios.

 

CUAL ES EL VALOR DE CADA COBERTURA.

 Este valor es asumido por la aseguradora por cada una de las víctimas del siniestro.

 

  • Gastos Médicos 800 SMLDV.
  • Incapacidad Permanente 180 SMLDV.
  • Gastos de Transporte 10 SMLDV.
  • Muerte y Gastos funerarios 750 SMLDV

 

QUE PASA CUANDO UN VEHIICULO NO TIENE SOAT?

 Primero que todo la responsabilidad de portar el SOAT recae sobre el propietario del vehículo, y por no tener SOAT,  puede ser multado por un valor de 30 SMLDV, además los gastos de inmovilización del vehículo, ya que si un vehículo no tiene SOAT vigente no es acto para transitar por vías públicas , los costos de parqueadero mientras este retenido el vehículo, hasta que sea cancelada la multa y adquirida la póliza SOAT, en caso de accidente debe asumir y responder por todo los gastos de la víctima, así como indemnizaciones, los cuales cubriría el SOAT.

 

EN CASO DE UN ACCIDENTE CON VEHICULO SIN POLIZA O NO IDENTIFICADO QUIEN CUBRE LOS GASTOS?

Actualmente  la Administradora de los Recursos del SGSSS antiguamente el fondo de solidaridad y garantías (FOSYGA), es quien está diseñada y encargada de atender casos en que no exista seguro o el vehículo no es identificado como es el caso de los carros fantasma, esto lo hace a través de una subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito llamada ECAT, la cual cubre a las víctimas.

 

QUE PASA CUANDO SE TERMINA EL CUPO DE COBERTURA DEL SOAT?

 En este tipo de eventos, hay que mirar primero la naturaleza, si es de tipo personal o laboral, ya que si es laboral la cobertura adicional después de agotar los fondos del SOAT le obligan a la ARL, pero si es de índole personal debe ser asumida por la EPS o por el conductor de vehículo en caso de tener acceso a la seguridad social.

 

CUANTO ME CUESTA LA PÓLIZA DE SEGURO SOAT EN EL 2018?