SISBEN

En la actualidad hay millones de personas que están pasando por problemas económicos, lo que les dificulta tener acceso a viviendas dignas y a poder darle una educación superior a sus hijos. Afortunadamente muchas personas tienen la oportunidad de acceder al programa social de que beneficia a toda la población. En este artículo vamos a hablar sobre el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido por sus siglas SISBEN.

¿Qué es el SISBEN?

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales se encarga de centralizar los programas sociales del gobierno de Colombia con el objetivo de ayudar a todas las personas que tienen necesidades económicas.

Es decir, es un sistema hecho para beneficiar a las personas que pertenecen a una clasificación socioeconómica determinada, pudiendo identificar los hogares más vulnerables para permitirles beneficiarse de los programas sociales que se encuentran relacionados a la salud.

En pocas palabras, gracias a SISBEN es posible identificar a los hogares que viven bajo pobreza extrema y así poderles asignar recursos, mejorando su calidad de vida.

¿Cuál es la misión de SISBEN?

Podemos observar que el sistema de selección tiene una misión específica determinada y que está conformada por una gran serie de procedimientos y reglas que permite q las personas obtener información socioeconómica de distintos grupos pertenecientes a distritos y departamentos de Colombia.

De esta forma se quiere enfocar o centrar el gasto público para poder garantizar que la sociedad sea más equilibrada porque se asigna un determinado gasto específico para los grupos más vulnerables del país.

¿Qué personas se benefician de SISBEN?

Las personas que se benefician de SISBEN son aquellas que tienen una necesidad económica, la cual no les permite tener viviendas dignas o tener acceso a educación superior de calidad.

Las encuestas realizadas por el registro poblacional permiten asegurarse de las condiciones de vida que tienen las familias, haciendo censos que permiten conocer la situación de cada familia específica para que todo individuo necesitado pueda beneficiarse.

Los beneficios que ofrece SISBEN

Hoy en día hay cerca de 36 millones de personas que están registradas en SISBEN, aunque esto no quiere decir que todas ellas se estén beneficiando de dichos programas.

Las personas que se benefician de los servicios son aquellas que tienen los puntajes más bajos, calificando para recibir distintas ventajas o ayudas sociales. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), es el encargado de diseñar las encuestas para ayudar a conseguir las asignaciones de recursos para la inversión social.

Los programas de Inversión Social disponibles

Los distintos programas sociales que tienen el objetivo de ayudar a las personas de escasos recursos son:

  • Programa de bienestar familiar para hogares comunitarios y hogares infantiles.
  • Programa de vivienda rural y tierras.
  • Programa Icetex que da subsidio personalizado.
  • Programa de Minisalud para régimen subsidiado.
  • Programa Minitrabajo para personas que son mayores de edad.
  • Programa SENA para los jóvenes que viven en comunidades rurales.
  • Programa Prosperidad Social para los jóvenes en acción.
  • Programa Minieducación que brinda subsidios educativos.
  • Programa del Ejercito Militar.

Todos estos programas terminan beneficiando a una gran cantidad de personas, y sólo se tiene que completar un registro en SISBEN usando las encuestas realizadas en los hogares para poder acceder a los beneficios (en caso de tener un puntaje bajo).

¿Cómo funciona el SISBEN?

En el proceso de las encuestas que se llevan a cabo participan una gran cantidad de personas e instituciones para poder distribuirlas por todo el país, desde el DNP hasta las instituciones territoriales, permitiendo así abarcar un área mayor.

Es por este medio que se definen distintas competencias gubernamentales, además de que pueden obtener una gran cantidad de información gracias a las visitas a aquellas personas que han solicitado una encuesta, sin dejar de lado que cada trimestre se realizan aproximadamente 40.200 encuestas.

Gracias al gran esfuerzo que se hace con las encuestas las distintas entidades territoriales tienen una mayor facilidad para realizar la recopilación de información y brindarles las ayudas pertinentes a las personas que lo necesiten y que los lo hayan solicitado.

Cómo hacer solicitudes y trámites en SISBEN

Las solicitudes y los trámites que se pueden realizar en SISBEN se pueden hacer a través de la página oficial de la entidad. Todas las personas tienen la posibilidad de seguir estos pasos:

  1. Realizar encuestas en la casa para obtener un puntaje.
  2. Ingresar a la página web oficial para verificar la puntuación que se obtuvo.
  3. Realizar una petición de subsidio de ayuda económica.

En la encuesta se realiza un estudio socioeconómico para determinar el nivel de pobreza de algunas personas. En la actualidad ser ha dado a ayuda a una mayor cantidad de personas a través de las ayudas sociales.

Cómo consultar el puntaje SISBEN

Para poder tener información sobre el puntaje SISBEN que se obtuvo en las encuestas, sólo se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial del SISBEN.
  2. Hablar por teléfono al número 335 80 00 para comunicarse directamente.
  3. Hablar por teléfono al número 364 96 66 para poder tener información de la línea Salud para Todos.
  4. Asistir directamente a un centro de atención de la Secretaría Distrital de Planeación.

En caso de que se haya sido encuestado por SISBEN y se obtuvo una puntuación determinada, es posible que se realice una nueva encuesta si la anterior se realizó antes del 2011.