(RUT) Registro Único Tributario

Si deseas conocer toda la información sobre el Registro Único Tributario, que es muy importante para todos los ciudadanos y también para los extranjeros que viven en el país y que desean mantenerse al día con sus contribuciones. En la página web podrás encontrar toda la información necesaria para poder estar al día.

¿Qué es el RUT y para qué sirve?

Cuando hablamos del RUT nos referimos al Registro Único Tributario, que hace referencia al mecanismo del país, el cual tiene el objetivo de conseguir la identificación de las personas y las entidades que se encuentran en condiciones para convertirse en contribuyentes declarantes en lo que respecta al impuesto de la renta.

El RUT también tiene el objetivo de poder identificar a las personas que no son contribuyentes pero que sí participan en los Impuestos Colombia del patrimonio, además de que también se responsabiliza del régimen simplificado, el régimen común y de los retenedores.

¿Para qué sirve el RUT?

Si somos más específicos en el trabajo que realiza el RUT, éste se encarga de gestionar a los agentes aduaneros, exportadores, importadores y a cada persona que tenga obligaciones administrativas con relación a la Dirección de Impuestos y Aduana Colombiana, con el objetivo de cumplir con lo que se establece en las leyes.

¿Cuál es la misión del RUT?

En pocas palabras podemos decir que el objetivo o la misión del RUT es ofrecer los servicios integrales como organismo de tránsito, usando como vía una asociación pública privada que garantice un servicio de calidad para todos sus usuarios.

Asimismo, se ofrece competitividad y transparencia para poder darle apoyo a las expectativas profesionales para poder obtener un capital humano de excelencia, dándole apoyo al medio ambiente y al desarrollo de las comunidades usando el pago de las unidades tributarias.

¿Qué personas se benefician del Registro Único Tributario?

Todas aquellas personas que se benefician del RUT pueden usar el RUT Digital, que es una plataforma en la que se pueden ubicar, identificar y clasificar a los responsables de las obligaciones que son administradas y controladas en relación a materia tributaria y aduanera.

Las personas que se benefician del RUT son las siguientes.

  1. Las entidades y las personas que declaran ingresos de patrimonio.
  2. Las entidades que son responsables del impuesto tributario.
  3. Todas las personas que hagan ventas que pertenezcan a los regímenes comunes o aquellos que se han simplificado.
  4. Exportadores e importadores.
  5. Personas naturales y jurídicas que hagan tareas de exportación e importación de tránsito aduanero.
  6. Agentes retenedores.
  7. A aquellas personas naturales que realizan tareas formales para entidades.

Es decir, básicamente todos los ciudadanos se pueden beneficiar del RUT.

¿Qué beneficios ofrece el Registro Único Tributario?

Es importante tener en cuenta que hay varios beneficios que se pueden disfrutar al inscribirse en el RUT:

  • Evitar multas por incumplimiento.
  • Mantenerse al día en cuanto a disposiciones de la ley.
  • Un mejor crecimiento económico para el país gracias a las contribuciones.
  • Cumplir con entidades gubernamentales.

Estos beneficios se pueden usar luego de inscribirse en el RUT.

RUT – NAF

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) son muy importantes debido a que tienen la posibilidad de ayudar en la materia tributaria. Es una iniciativa que se ha llevado a cabo por la Reserva Federal y EUROSOCIAL con el objetivo de que todos los estudiantes capacitados y profesionales tengan la posibilidad de educar y guiar a personas jurídicas y naturales con respecto a las contribuciones.

¿Qué tan importante es NAF en el RUT?

Brasil fue el primer país que uso los Núcleos de Apoyo para poder ofrecer una mejor experiencia en cuanto a la administración tributaria, los cuales después se comenzaron a usar por toda América Latina, implementándose en más de 130 universidades.

La importancia de los NAF está en que permiten que los estudiantes participen en dicha incentiva, haciendo investigaciones en temas tributarios a pequeños empresarios y a particulares con el objetivo de mejorar la economía. En la actualidad NAF está apoyada por Dian personas naturales y está presente en más de 6 instituciones universitarias en las que se da apoyo al RUT.

Lugares de atención permanentes

Una de las ideas principales de los NAF es que se puedan crear espacios de atención permanentes para que todos los estudiantes y los profesores de instituciones de educación superior, que ya se encuentren capacitados, puedan dar orientación a personas jurídicas y naturales con respecto a los temas fiscales.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el Registro Único Tributario (RUT)?

Para poder inscribirse al Registro Único Tributario es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Tener 18 años o más y presentar la cédula de identidad.
  • Las personas extranjeras deben de presentar su pasaporte.
  • Los menores de edad tienen que llevar el Registro Civil de nacimiento y un documento oficial con la identidad de su representante legal.

Cómo registrarse en el RUT

Para poder quedar registrado en el Registro Único Tributario es necesaria la identificación de la sociedad, la cual tiene que corresponder al nombre de la misma junto a las siglas S. de H.

Asimismo, es necesario presentarse con una copia del documento de identificación de los socios, además del certificado de matrícula del registro mercantil que se haya usado para la cámara de comercio.

¿Qué tramites se necesitan?

Primero se tiene que hacer un registro online por en el que se especificarán los requisitos y se tendrá que responder formularios para poder estar previamente inscritos en el RUT antes de hacer el trámite físico de la inscripción.

¿Cómo sacar el RUT?

Para poder sacar el RUT es necesario seguir los pasos que se especifican en el trámite:

Se tiene que hacer a inscripción online para poder tener acceso a dicho trámite. Si es la primera vez que se hace el proceso, se tiene que dejar el ‘Formulario y el NIT’ sin responder para poder continuar.

El formulario del RUT

Si ya te habías inscrita anteriormente es necesario llenar el formulario de inscripción. Este proceso puede ser un tanto molesto para algunas personas debido a que es un tanto largo, así que se tiene que llenar con calma y de forma correcta para evitar cualquier problema.