Consultar RUNT – Registro único Nacional de transito

Como sabrás, RUNT es llamado “el cerebro del transporte colombiano”, y en este artículo te explicaremos todo lo relacionado al registro en su plataforma y a los beneficios que las personas obtienen al estar registrados.

¿Qué es RUNT y en qué consiste?

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es conocido por todos por ser una excelente base de datos en donde se puede encontrar información relacionada a todos los vehículos que circulan por las calles de Colombia.

Asimismo, el RUNT también tiene información sobre los conductores, los seguros, las infracciones, accidentes de tránsito y toda la información relacionada a los trámites hechos por empresas y representación legal.

¿Por qué es importante el RUNT?

La razón por la que podemos decir que RUNT es importante es porque les da información a todas las personas y a todas las empresas de transporte sobre identificación de vehículos, un historial, una identificación de propiedad y representación legal.

Es posible obtener registros administrativos y autorizaciones que han sido llevadas a cabo por parte del Ministerio de Transporte y de los distintos organismos de tránsito, las cuales son vigiladas por RUNT para garantizar la protección de todos los ciudadanos.

¿Qué ventajas o beneficios ofrece RUNT?

RUNT ofrece una gran cantidad de beneficios y ventajas, pudiendo destacar el hecho de que los trámites relacionados al tránsito son más confiables y se pueden realizar más fácilmente.

La información que podemos encontrar en RUNT es verídica y segura. Podemos obtener la información son tal sólo inscribirse en la secretaria de tránsito. Esto es muy fácil y ayuda a mejorar la seguridad de todos los ciudadanos.

¿Qué procesos se pueden realizar en RUNT?

Al ingresar a la plataforma digital de RUNT se pueden realizar distintos trámites o procesos:

  1. Crear y autorizar licencias, permisos, trámites, etc.
  2. Validar la información almacenada en la base de datos del Ministerio de Transporte de Colombia.
  3. Actualizar la información relacionada a los vehículos y a sus conductores.
  4. Ver información sobre pagos y trámites que quedaron pendientes con organizaciones de tránsito.

Ten en cuenta que los organismos también pueden obtener información de RUNT, pudiendo solicitar información en tiempo real.

¿Qué personas se benefician del RUNT?

Todo tipo de personas se pueden beneficiar de RUNT, ya que simplemente se deben de inscribir en el registro único.

  • En RUNT se pueden beneficiar las personas que hagan un trámite referente a su automóvil ante un organismo de tránsito.
  • Todos los ciudadanos internacionales y nacionales que tengan más de 16 años y que posean un vehículo, o todas las personas que tengan una licencia.
  • Los ciudadanos que necesiten tramitar su licencia de conducir por primera vez.
  • Todos los ciudadanos que necesitan saber si tienen alguna infracción de tránsito
  • Todas las empresas que prestan servicios de transporte.

Objetivo principal de RUNT

Recuerda que el objetivo principal de este organismo es proteger a todos los ciudadanos usando el registro de licencias y autos, pudiendo proteger la integridad de las personas que pueden conducir.

¿Cómo hacer una consulta en RUNT?

Lo primero que se tiene que hacer es inscribirse en el registro, algo que se puede hacer teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Asistir a la Secretaría de Tránsito más cercana a tu domicilio y presentar una cédula de identidad.
  2. Una vez hecho el paso anterior, se tiene que proseguir al dar una firma y colocar la huella dactilar en el dispositivo.
  3. Cuando se hayan hecho los pasos anteriores el registro quedará completo y se entregará un número de registro único que valida a la persona como un usuario inscrito.

Hacer una consulta en la página web de RUNT

Cuando haya finalizado el proceso anterior, ahora simplemente tendrá que dirigirse a la página web www.runt.com.co y usar el número de registro único que le han proporcionado para poder acceder a la información solicitada.

En algunas ocasiones puede ser necesario leer manuales instructivos que se encuentran dentro de la página web para poder hacer los trámites correctamente.

¿Qué información brinda el RUNT?

Cuando se hace una consulta en RUNT se puede obtener la siguiente información:

  • Conductores
  • Vehículos
  • Transportes privados
  • Transporte público
  • Licencia de tránsito
  • Accidentes
  • Infracciones
  • Centro de enseñanza automovilística
  • Remolques
  • Seguros
  • Maquinaría agrícola
  • Maquinaria de construcciones autopropulsada

Los detalles de cada uno de los puntos anteriores se pueden ver en el sitio web, pidiendo proteger la seguridad de todos los ciudadanos que usan cualquier método de transporte.

¿Cómo consultar una placa en RUNT?

Todas las personas que deseen hacer una consulta sobre una placa para saber si ha recibido alguna multa o si se ha solicitado por alguna razón, simplemente debe de ingresar a www.runt.com.co y hacer su consulta.

En la página podemos encontrar un módulo al que se tiene acceso a datos específicos que están almacenados en el sistema. En la página encontramos información sobre cualquier vehículo. La página también da información sobre si el vehículo tiene infracciones.

¿Qué se hace en caso de encontrar una inconsistencia en la placa?

Si cuando revises una placa encuentras algún error o una inconsistencia en la información mostrada, tendrás que solicitar un cambio en el organismo con el que tengas registrado el vehículo.