RUES

El Registro Único Empresarial y Social (RUES) es una herramienta de orden público en la que se pueden realizar consultas de registros. En sus inicios sólo se podía encontrar información sobre el Registro Civil y el Registro Único de Proponentes, tal y como se especificaba en el artículo 11 de la ley 590 del 2000. Pero en los últimos años se han agregado nuevos registros:

  • Registro de Veerdurías Ciudadanas
  • Registro de Economía Solidaria
  • Registro de Entidades sin Ánimo de Lucho
  • Registro Nacional de Turismo
  • Registro de Entidades Extranjera de Derecho Privado sin ánimo de lucro
  • Registro Nacional Público de vendedores de juegos de azar

Esta herramienta se creó pensando en ofrecer los recursos de consulta a nivel nacional e internacional, dándole a los usuarios un acceso libre y gratuito, por lo que se ha convertido en una herramienta muy útil tanto para los ciudadanos como para las empresas.

Cómo hacer consultas en RUES

Hacer consultas en RUES es algo bastante sencillo, simplemente se tiene que ingresar a su sitio web oficial y fijarse en la sección en la que se tienen que introducir los datos del usuario para poder verificar el registro.

Es posible usar varias posibilidades de comprobación que son intercambiables en las pestañas superiores usando palabras clave, número de identificación, nombre, matricula mercantil o registro nacional de turismo. Cuando se haya ingresado a la sección correspondiente en los valores de registro, se hace clic en ‘comprobar’ para poder obtener la información que se ha solicitado.

¿Qué servicio ofrece RUES?

El servicio de consultas de RUES se encuentra disponible los 365 días del año las 24 horas del día, así que las personas pueden hacer su consulta usando tecnologías para ver los registros de las cámaras de comercio de Colombia, que hasta la fecha son 57.

Más servicios que brinda la cámara de comercio

  • Registro Nacional de Turismo
  • Expedición NiT
  • Portal para la Creación de Empresas
  • Expedición de certificados de Cámara de Comercio vía internet usando firmas digitales

En cuanto al apoyo telemático brin que es dado por el Estado, este es una simplificación del sistema de consultas en el que se han juntado los registros de consulta en una gran base de datos única que permite aplicar políticas más efectivas en cuanto a sanciones públicas por el incumplimiento de las leyes, además de que también simplifica la tramitación.

Trámites que son permitidos por RUES

  • Las inscripciones, tramitaciones y renovaciones que se hagan en el registro de ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro y Veerdurías.
  • Negocios relacionados a los juegos de azar y los traslados de matrícula mercantil.
  • La inscripción, renovación y cancelación de domicilio en el Registro Único de Proponentes.

Información que se debe proporcionar

Para poder ingresar al registro se tienen que proporcionar las dos páginas de la carátula única y los anexos que correspondan según la solicitud y sí es personas física o jurídica, establecimiento de comercio o preponente.

Así mismo, la digitalización del RUES ha permitido un gran cambio en la forma en la que se hacen las consultas de los registros mercantiles, pudiendo ofrecer una mayor flexibilidad a todos los usuarios, facilitando el acceso a la consulta e información.