Registro Único de Afiliados (RUAF)

Realmente es importante que las personas conozcan a fondo todo lo relacionado al Registro Único de Afiliados, mejor conocido por sus siglas RUAF.

Todas las personas que necesitan información sobre el RUAF la pueden consultar en su página web oficial que se mantiene actualizada y que tiene toda la información oficial para mantener bien informados a sus usuarios.

¿Qué es el Registro Único de Afiliados (RUAF) y en qué consiste?

Cuando hablamos del Registro Único de Afiliados (RUAF) hablamos de un sistema novedoso de consulta en línea en el que podemos encontrar información sobre la clasificación y registro.

Podemos encontrar toda la información relacionada a:

  • El subsidio familiar
  • Toda la información sobre salud
  • Los riesgos profesionales
  • Cesantías
  • Pensiones
  • Información sobre los beneficiarios del programa de atención social

Por medio de esta plataforma también se puede ver el registro activo personal de las distintas organizaciones a las que se está afiliado, entre las que se pueden incluir el módulo de defunciones y nacimientos.

Los servicios que ofrece RUAF

Los servicios que ofrece el RUAF están hechos para facilitar la vida de los ciudadanos de Colombia, especialmente gracias a que permite tener acceso a la información por medio de una aplicación móvil o desde una página de internet, brindando un servicio muy sencillo y eficiente.

El objetivo del Registro Único de Afiliados

La misión principal del RUAF es ayudar a todas las personas a que estén mejor informadas sobre los programas que se prestan por parte de protección social, como es el caso de ICBF, Sena, Acción Social, entre otras.

El RUAF se creó en 2003 bajo las estipulaciones que se encuentran en la ley junto con la misión de convertirse en uno de los registros más importantes en América Latina para el año 2020.

¿Qué personas se benefician del RUAF?

El Registro Único de Afiliados es un articulador que funciona para respaldar a distintos órganos municipales y nacionales de Colombia.

Use usa la información que se encuentra en RUAF, como es el caso de las actas de nacimiento para que los recién nacidos puedan tener una identificación.

Es un servicio creado para todos los ciudadanos

Así es, todos los ciudadanos de Colombia se pueden beneficiar del Registro Único de Afiliados, ya que por medio de él se tiene acceso ilimitado a la información personal oficial.

Al tener a la mano esta información es posible obtener un acceso privilegiado que facilitará la planeación del futuro. Es importante tener en cuenta que para poder tener toda esta información sólo es necesario registrarse.

¿Qué beneficios otorga el Registro Único de Afiliados?

Como ya mencionamos, el RUAF ofrece una gran variedad de beneficios a todos los ciudadanos, incluso para certificados de defunción al permitir dar de baja la cédula de la persona fallecida y evitar la suplantación de identidad y así mejorar la seguridad de todos los habitantes.

Asimismo, el departamento de DANE usa la información de RUAF en cuanto a los nacimientos y las defunciones para tener un control demográfico más exacto y poder analizar la información para ver en que campos hace falta más atención a la ciudadanía.

Podemos ver que tiene enlaces con varias entidades:

  • Ejército y policía
  • Juzgados
  • Órganos de seguridad
  • Procuraduría
  • Fiscalía

Así se puede llevar un registro de las personas que tienen un caso judicial o que han muerto, permitiendo cerrar los procesos.

¿Cómo consultar el RUAF?

Consultar el RUAF es realmente sencillo y lo único que tienes que hacer es entrar a la página oficial e ingresar algunos datos. Sólo tienes que seguir tres pasos:

  1. Ingresar el número de identificación legal
  2. Elegir el tipo de identificación
  3. Seleccionar ‘consultar’ para que aparezca toda la información sobre los datos correspondientes.

¿Cómo registrarse en RUAF?

Crear una cuenta en RUAF es bastante sencillo, simplemente tienes que ingresar algo de información personal en su página oficial:

  • Tarjeta de identidad
  • Registro civil
  • Adulto sin identificación (si este es el caso)
  • Registro civil
  • Cédula de ciudadanía
  • Menor sin identificación
  • Pasaporte
  • Cédula de extranjería

La página tiene un diseño muy simple e intuitivo, de forma que no deberías tener ningún problema para ingresar toda la información solicitada.

¿Cuál es la diferencia entre el RUAF y el SISPRO?

Muchas personas suelen tener esta duda y otras creen que son lo mismo. En realidad, lo que sucede es que el RUAF es una plataforma más global, en donde se almacena la información de varias entidades.

Por otro lado, el SISPRO es un servicio condensado usado por RUAF para obtener información sobre la salud de los ciudadanos.

¿Cómo registrarse en SISPRO?

En pocas palabras, podemos decir que SISPRO es una base de datos que almacena toda la información sobre la salud de los ciudadanos de Colombia.

Para registrarse sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio oficial de SISPRO.
  2. Una vez dentro, tendrás que ingresar los datos personales que se te soliciten y rellenar todos los campos.
  3. Para finalizar simplemente se tiene que hacer clic sobre la opción ‘aceptar’.

Recuerda que al tener toda la información a tu alcance puedes garantizar tu bienestar y el de tu familia.

alcance puedes garantizar tu bienestar y el de tu familia.