ICETEX – Crédito Educativo y Becas en el Exterior

ICETEX es una entidad que se ha convertido en un gran aliado para muchos estudiantes, ya que esta entidad financiera se encarga de darle préstamos a los estudiantes que no tienen los requisitos requeridos para recibir ayuda de otras opciones. Este programa está completamente orientado a aquellas familias de pocos recursos económicos y tiene la misión de promover el acceso a la educación superior y que pueda saldarse por medio del patrimonio de terceros o el propio.

Cuando hablamos del ICETEX nos referimos al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, el cuál fue regulado por la Ley 1002 en el año 2005.

¿Cómo se puede acceder a los créditos de ICETEX?

Para tener acceso a los créditos educativos de ICETEX es necesario asegurarse de que se cumplan todos los requisitos que se tienen contemplados en el programa, los cuales se pueden obtener visitando el sitio web oficial.

Es importante tener en cuenta que los créditos estudiantiles sólo pueden solicitarse desde la página www.icetex.gov.co, usando el navegador Google Chrome o Internet Explorer, ya que se pueden tener problemas con otros navegadores.

Cuando se haya ingresado a la página web, es necesario dirigirse a la sección de ‘Crédito Educativo’. Antes de que comience la solitud es necesario hacer una simulación de crédito, ya que gracias a este simulador de la página web se puede saber cuál será el total del dinero asignado que se puede solicitas, cuáles son las cuotas asociadas y otros detalles de la ayuda. Todo esto se tiene que hacer directamente después de revisar los requisitos solicitados.

La sección de la página web en la que se especifican los requisitos que se tienen que cumplir para poder obtener el préstamo educativo se llama ‘ICETEX Tú Eliges’.

Cuando se haya finalizado de leer toda la información, simplemente se tiene que seleccionar el enlace que se encuentra adjuntado en el pie de la página, específicamente en el enlace de ‘Solicitar’. Recuerda que es necesario realizar el simulador online antes de proseguir con la solicitud.

Para poder proseguir se tendrá que aplicar un porcentaje del tipo de crédito al que se quiera aplicar, que puede ser el 0%, -10%, -25%, -50% o 100%.

Lo siguiente que se tendrá que hacer para poder complementar la solicitud del crédito educativo es completar un formulario de deudor solidario. Cuando se haya completado correctamente, el siguiente paso es imprimir el formulario y llevarlo al banco.

No olvides que el tiempo de aprobación del préstamo educativo es de 24 horas, de forma que, una vez que haya pasado ese tiempo, se podrá consultar el estado de la petición en la página web a través de la sección ‘deudor solidario’. Si la persona no fue aceptada por el programa y estaba segura de que cumplía con todos los requisitos básicos, entonces puede iniciar el trámite otra vez con otro deudor solidario.

Cuando la solicitud es aceptada se tiene que verificar el periodo escolar y el importe de la matrícula. Esta información tendrá que ser confirmada por medio de una documentación adjunta durante el proceso en el que se tienen que aportar los documentos necesarios como las notas del último curso, la factura de la matrícula, la dirección, entre otros detalles.

Asimismo, para poder revisar la aprobación del préstamo se tiene que consultar los calendarios universitarios y asistir a la oficina de Crédito Sede Belmonte, en el bloque B, piso 2, y solicitar el formulario con los datos y los pagarés de la Universidad.

Es muy importante rellenar todos los formularios con letras que se entiendan bien y firmarlos con el nombre del representante legal (en caso de que el solicitante sea un menor de edad) o con el nombre del deudor.

Para finalizar, las cartas de instrucción también deben de ir firmadas y se tienen que sacar huellas ante un notario. Por su parte, los pagarés también se tienen que firmar, aunque en este caso no se necesita llevarlos ante un notario. Una vez que toda la documentación esté lista se debe de entregar en la Oficina de Crédito y Cartera.