CONSULTAR RUAF Y SISPRO

El RUAF, es un sistema de información público creado  como una base de datos especializada, la cual contiene la mayor parte de la información útil de una persona para su desarrollo, en cuanto a sus afiliaciones al sistema de protección social, está plataforma fue creada por el Estado, el ministerio de protección social, buscando la unificación de la información de todos los ciudadanos, en donde se puede encontrar información acerca de las  afiliaciones, como son la EPS, caja de compensación familiar , ARL, administradora de pensiones y CESANTIAS entre otros datos, su estado actual, y una trazabilidad de las mismas.

QUE REPORTES ENCUENTRO EN EL RUAF

El RUAF encuentro reporte de información de las siguientes entidades

  • EPS
  • ARL
  • CESANTIAS
  • CAJA DE COMPENSACIÓN
  • PENSIONES
  • ASISTENCIA SOCIAL

PARA QUE SIRVE EL SISTEMA DE CONSULTA RUAF?

EL sistema de consulta RUAF sirve para que tanto los ciudadanos, las empresas, los indiferentes órganos estatales, e instituciones del orden público y privado puedan tener acceso a un sistema de consulta con una base de datos Actualizado y unificada para poder reducir tiempos de trámites y facilitar información a los mismos.

A QUIENES LES SIRVE LA INFORMACIÓN DE RUAF?

A todos en general, el sistema SISPRO RUAF está diseñado para suplir la necesidad de información de todos los sectores económico-sociales del país, con la finalidad de facilitar los trámites y verificaciones de las entidades con respecto a la mayoría de ciudadanos.

NO VIOLA EL ESTADO, LA CONFIDENCIALIDAD DE MI INFORMACION AL SER FOSYGA SISPRO RUAF UN PORTAL PÚBLICO?

No, el sistema FOSYGA SISPRO RUAF está cuidadosamente estructurado, con información permitida según normatividad vigente, para dar una información completa sin agredir los derechos del ciudadano, por el contrario serle de suma ayuda, las entidades encargadas de la alimentación y actualización de la información registrada por la pagina son totalmente responsables de cumplir con el régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que les sea aplicable en el marco de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la Ley 1712 de 2014, el Capítulo 25 del Título 2 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1074 de 2015 y las normas que las modifiquen, reglamenten o sustituyan, siendo responsables de la privacidad, seguridad y confidencialidad y veracidad de la información suministrada  y sobre los datos a los cuales tiene acceso.

QUE INFORMACIÓN PUEDE SER PUBLICADA SIN QUE VIOLE MI DERECHO A LA INTIMIDAD, EN RUAF SISPRO

Dando cumplimiento a lo establecido la Ley 1581 de 2012, artículo 10, según el cual define el tipo de información en el que no se requiere autorización del titular de la información; como son

 

“a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;

  1. b) Datos de naturaleza pública;
  2. c) Casos de urgencia médica o sanitaria;
  3. d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;
  4. e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

 

Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en la presente ley.”

 

Por consiguiente, la información reportada en el sistema RUAF es acorde a la normatividad vigente.

SI LA INFORMACIÓN REPORTADA ESTA ERRADA O DES-ACTUALIZADA QUE PUEDO HACER?

El ministerio de protección social ha creado un correo, en donde las entidades y las personas en general pueden obtener ayuda, enviando sus preguntas, consultas e inquietudes sobre SISPRO CONSULTAS RUAF,  por medio del correo ruaf@minproteccionsocial.gov.co.

CADA CUANTO SE ACTUALIZA

Los datos serán actualizados a la página de SISPRO CONSULTA RUAF según resolución RESOLUCIÓN 2358 DE 2006, artículo 4 numeral 5, datos de:

Pensiones: Del 1 al 7 de cada mes.

Cesantías: Del 1 al 7 de cada mes.

Profesionales: Del 8 al 14 de cada mes.

Subsidio Familiar: Del 8 al 14 de cada mes.

Pensionados: Del 15 al 21 de cada mes.

Asistencia Social: Del 15 al 21 de cada mes.

Las administradoras deberán descargar los archivos de inconsistencias generados por el Registro Único de Afiliados a la Protección Social (RUAF), del 23 al 30 de cada mes.

¿COMO INGRESO A HACER LA CONSULTA EN EL RUAF?

  1. dirigirte a la página actual del SISPRO.

Sispro

 

  1. Te diriges a la opción de transacciones y recursos y das “click”, para ingresar

  1. al ingresar a la siguiente página, veras un listado de opciones en esta oportunidad la que nos interesa es la del RUAF, por lo que le das click en la opción RUAF – Registro Único de Afiliados.

  1. al dar clic en la opción RUAF – Registro Único de Afiliados, la página nos desplegara una nueva lista de selección, en la que en esta ocasión le daremos “click” a la opción de consulta de afiliaciones.

  1. seremos enviados a una página que no aclarara que es el RUAF, en la parte superior se visualizamos tres opciones, para realizar nuestra consulta de las afiliaciones procedemos a seleccionar la opción reporte detallado, esta selección nos despliega una nueva lista de opciones, de la cual vamos a seleccionar afiliación de la persona en el sistema.

 

  1. de esta selección nos va a enviar a la página en donde nos informara las políticas del manejo de información de la página, a lo cual nos, pide la aceptación de las políticas de la página para poder continuar, a lo que vamos a seleccionar acepto y luego le das click a enviar.

 

 

  1. posterior a esta selección nos enviara a un formulario en la cual seleccionaremos el tipo de documento e ingresamos el número del documento de identidad de la persona a consultar, después de ingresar los datos, le damos click a consultar.

 

 

  1. después de esta selección la página nos genera la información requerida y nos da la opción de poder descargarlo en pdf, para tener un soporte de la consulta, para descargar dicha consulta le damos click en exportar en pdf.

 

  1. al seleccionar la opción de exportar a PDF, se debe tener en cuenta que no este habilitado el bloqueo de páginas emergentes, para lo cual tienes que dirigirte a la parte superior de la pantalla en la barra del navegador y seleccionamos permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones.

FUENTES

Ministerio de Salud

Deja un comentario