ICETEX | Consultas | Créditos | Becas

El ICETEX, es la entidad estatal encargada, de garantizar la posibilidad de ingreso a la educación superior y complementaria de la población colombiana, teniendo como prioridad a las personas de bajos recursos y con buen desempeño académico en todos los estratos socio-económicos existentes en Colombia, como lo establece la ley 1002 del 2015 en su artículo 2, para ellos crea planes y líneas de crédito que hagan posible el acceso y la permanencia en dichos programas educativos, también cuentan con programas de becas tanto a nivel nacional como internacional.

QUE SERVICIOS ME PRESTA EL ICETEX?

El ICETEX además de tener una oferta de créditos amplia aplicable a la mayoría de las instituciones educativas del país, también es la encargada de administrar las con-donaciones de créditos por excelencia académica, pre-grados, postgrados, becas y hasta estudios en el exterior, asumiendo desde el pago del estudio como también el sostenimiento, mientras se cursa el programa  educativo, esta ayuda económica está dirigida a personas con déficit económicos bastante graves que de otra forma no podrían tener la posibilidad de estudiar, contando con líneas de crédito adaptables a cada persona según su necesidad o interés.

QUE TENGO QUE HACER PARA TENER ACCESO A UNA BECA ICETEX?

Las BECAS ICETEX en su mayoría van dirigidas, al acceso de estudios en el exterior,  por eso en la página encontraras la oferta de las becas vigentes,  la cual podrás revisar tanto por país como por número de convocatoria si es el caso, al seleccionar la baca de tu interés, tendrás acceso a los requisitos para poder postularte y toda la información necesaria como la institución educativa encargada, la ciudad a la cual viajaras, la duración, el titulo obtenido y muchos otros datos importantes.

POR DONDE PUEDO VER LAS BECAS ICETEX?

Lo primero es ingresar a la página del ICETEX.

icetex

1 . Al ingresar nos dirigimos a la pestaña de ESTUDIANTE, y seleccionamos BECAS

 

  1. De allí nos va a enviar a la página diseñada para el tema, en ella visualizamos la opción de becas vigentes.

  1. Al seleccionar la opción de BECAS VIGENTES, te envía a una página de consulta en donde te da la oportunidad de realizar la búsqueda, según el país de tu interés, debes seleccionar la opción de país como se ve en la imagen, la página te genera un cuadro de selección en donde te muestra el listado de países con programas de becas vigentes en la fecha de consulta, debes seleccionar uno de los países incluidos en la lista.

 

  1. Al selecciona el país de predilección y clickear la opción de BUSCAR, te generara los programas académicos vigentes en el país seleccionado, para poder ver la información completa debes dar click en ver detalle,  serás enviado a la página en donde encontraras los datos específicos de la oferta educativa BECAS ICETEX. 

COMO HAGO PARA TRAMITAR UN CRÉDITO CON EL ICETEX?

  1. lo primero que debes hacer, es escoger un plan de estudio, una carrera profesional y una universidad.
  2. Dirigirte a la página del ICETEX, la oficina del ICETEX de tu ciudad o con el asesor del ICETEX de la  universidad, escoge el plan de crédito que más te guste o se adapte a tus necesidades.
  3. Regístrate en la página e ingresa a la opción de solicitar crédito y diligencia el formulario.
  4. Debes tener en cuenta que para acceder a un crédito del ICETEX debes contar con el respaldo de un deudor solidario( más conocido como fiador)
  5. Al terminar con la solicitud la página te pedirá cancelar el valor del estudio de crédito del deudor solidario, para poder seguir con el proceso de asignación de crédito.
  6. Posterior a la verificación de la historia crediticia de tu codeudor, tendrás que presentar ante un asesor del ICETEX la documentación exigida, como es el soporte del programa académico de la universidad, la aprobación del nivel académico anterior, así como los soportes laborales o financieros del codeudor y los documentos del ICETEX diligenciados por ti y tu codeudor
  7. y por ultimo debes acercarte a la universidad para poder legalizar con esta tu matricula tu ingreso y la forma de pago de tu estudio.

 QUE TIPOS DE CRÉDITO EXISTEN Y QUE REQUISITOS NECESITO PARA OBTENER UN CRÉDITO DEL ICETEX?

EN DONDE ENCUENTRO UNA OFICINA DEL ICETEX O ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO?

En la mayoría de instituciones educativas hay personal especializado del ICETEX, disponible para asesorarte sobre las formas y requisitos para acceder a un crédito, de la misma forma en la mayoría de ciudades, encuentras una oficina administrativa con asesores dispuestos a solucionar tus dudas y ayudarte a gestionar el crédito que elijas o más te convenga.

 

en esta dirección podrás consultar la red de oficinas de atención del ICETEX.

QUE OTROS SERVICIOS ENCUENTRO EN LAS OFICINAS DEL ICETEX?

En las oficinas del ICETEX podrás encontrar información acerca de RESULTADOS ICETEX, RECIBOS,    ICETEX para cancelar dependiendo de la línea de crédito que elijas, el estado de cuenta del ICETEX, RENOVACIÓN DE CRÉDITOS CON EL ICETEX  E INFORMACIÓN SOBRE LAS BECAS VIGENTES.

 

ICETEX RECIBOS

Por medio de la página del ICETEX puede obtener sus recibos, para consultar y realizar operaciones de pago. Para ello es necesario que este registrado como usuario.

  • Para obtener el recibo debe colocar en su buscador ICETEX RECIBOS.
  • Una vez allí seguir las instrucciones de la página al pie de la letra.
  • Debe ingresar los siguientes datos:
  • Correo electrónico.
  • Contraseña registrada
  • Código de seguridad para autenticar que le arroja el sistema.
  • Al entrar al sistema este le da la bienvenida y la opción de consultar el recibo que desee, para lo cual debe hacer clic sobre el número de solicitud.
  • Hecho esto, usted puede revisar, descargar o cancelar su recibo.

ICETEX ESTADO DE CUENTA

Entrando al portal del ICETEX puede descargar el estado de cuenta, debe ingresar con su usuario y contraseña, para lo cual, debe haberse registrado, tal cual como se indicó anteriormente para la consulta o descarga del recibo.

ICETEX RENOVACIÓN DE CRÉDITO

Para realizar la renovación de crédito ICETEX, el portal arroja una serie de instrucciones, que deben seguirse al pie de la letra, con la finalidad de llevar a cabo de forma exitosa, el proceso de renovación.

  1. En primer lugar, es necesario actualizar los datos, esto debe hacerse al iniciar cada período académico y dentro del lapso de tiempo establecido para ello.
  2. Una vez realizada la actualización de datos, debe presentar el formulario en la institución de educación superior donde realiza sus estudios.
  3. Es importante tener presente, que de no realizarse la actualización de datos, tal como lo indica el sistema, respetando los lapsos de tiempo previstos para ello, su crédito podría verse afectado.

 

Fuentes:

icetex.gov.co

Deja un comentario