Colpensiones

Cuando se llega a determinada edad es de suma importancia tener una vinculación con una pensión para que se pueda asegurar una buena calidad de vida en la vejez. Es por eso que Colpensiones se ha convertido en una de las mejores formas para consultar una pensión.

¿Qué es Colpensiones y en qué consiste?

El tema de la jubilación y las pensiones es muy importante y se encarga de mantener una buena calidad en muchas familias, razón por la que se creó Colpensiones.

En pocas palabras, podemos decir que Colpensiones es una entidad que se encuentra vinculada de forma directa al Ministerio de Trabajo y tiene el objetivo principal de encargarse de la administración de las pensiones que corresponden al seguro social.

Entre algunos de los otros objeticos de este organismo, también podemos destacar que ofrece garantías a más de 1 millón de personas que se encuentran en condición de pensionado. Asimismo, integra a más de 2 millones de cotizantes que están activos y a 6 millones de afiliados.

Otro aspecto importante de esta entidad es que se encarga de gestionar la historia laboral y pensional de los usuarios, así como de los registros de todos los beneficiados con el que se pueda llevar un mejor control.

En pocas palabras, podemos decir que la principal finalidad de Colpensiones es darle ayuda a todas aquellas personas que tienen la posibilidad de garantizar su futuro económicamente, así como de los planes de jubilación.

¿Qué personas se benefician de Colpensiones?

Este mecanismo brinda sus servicios a todas las personas que hayan cumplido la edad necesaria para ser pensionados, es decir, a todos los hombres que cumplan 62 años y a las mujeres que cumplan 57 años.

A pesar de que este servicio ha sido creado pensando para que todos los hombres y las mujeres de Colombia puedan beneficiarse de él, pero aun así hay personas que no se benefician de él. Es por eso que se ha creado el programa BEPS.

A este programa también pueden acceder todas aquellas personas que ya tengan la edad necesaria para ser pensionados, pero en este caso a aquellas personas que no cumplan con los requisitos solicitados para poder recibir la pensión del Estado, pero que tienen afiliación con el régimen subsidiado de salud.

Colpensiones es el administrador del programa BEPS, de forma que remite toda la información de las personas que no tengan los requisitos necesarios y que se encuentran a menos de un año para cumplir la edad para ser pensionado.

¿Cuáles son los beneficios de consultar Colpensiones?

Lo primero que se tiene que entender es que la relación es considerada como obligatoria y se efectuá en todos los Regímenes del Sistema General de Pensiones.

Asimismo, en las cotizaciones se encuentran detallados los periodos en los que los empleadores trabajaron, y por medio de los cuales se realizaron los aportes, así como los salarios que fueron reportados y el número de semanas que se cotizaron.

Es de suma importancia mantenerse al día con el historial laboral para que de esta forma el beneficiado pueda tener el derecho de acceder a una prestación. Esta prestación puede ser por invalidez, vejez, pensión por sobreviviente, auxilio funeral o por indemnización sustitutiva.

Cuando se consulta de forma regular Colpensiones se puede tener acceder a dichas ventajas.

Servicios de Colpensiones

  • Pensión por vejez: Pensión que se otorga a las mujeres que cumplan 57 años o más y a los hombres que cumplan 62 años o más. Se deben de cotizar con un mínimo de 1.275 semanas desde el 2014 y 1.300 semanas desde 2015.
  • Pensión por vejez especial: En este plan se da pensiones a las personas que sean padres trabajadores y que tengan un hijo con discapacidad, o aquellas personas que desempeñaron una actividad de alto riesgo.
  • Pensión por invalidez: Como lo dice su nombre, este tipo de pensiones corresponden a las personas que han sido declaradas legalmente inválidas. Aquellas personas que hayan perdido el 50% de su capacidad para hacer su trabajo. También es indispensable que cuenten con las semanas requeridas por la Ley.
  • Pensión por sobreviviente: Esta se le puede dar a todas aquellas personas que son reconocidas legalmente como sobrevivientes, causada por que un afiliado haya fallecido y el cónyuge asuma su lugar, así como padres o hijos (entre 18 y 25 años) que dependían del fallecido.

¿Cómo hacer consultas en Colpensiones?

Se puede consultar Colpensiones a cualquier hora del día y cualquier hora del día por medio de internet.

Lo único que tienes que hacer para poder hacer la consulta es ingresar a www.colpensiones.com y hacer una suscripción al plan que sea de tu preferencia. Después de haber hecho la adquisición de uno de los planes, el sistema dará la posibilidad de realizar una consulta usando internet, después de que se hayan validado los datos del usuario y su identificación.

¿Cómo consultar el saldo de Colpensiones?

Para poder consultar el saldo simplemente debes seguir dos pasos:

  1. Ingresa el usuario y la contraseña que se eligieron durante el registro.
  2. Aparecerá una tabla en la que se desplegará todo el historial laboral, la cual se puede imprimir gracias a un archivo PDF.

Obtener el certificado de Colpensiones

El certificado acredita que el ciudadano se encuentra afiliado el Régimen de Prima Media de Colpensiones. Para poder obtener este certificado tienes que dirigirte a www.colpensiones.gov.co y hacer clic en ‘Certificado de afiliación’. Después serás llevado a una página en la que se tiene que ingresar el número y el tipo de documento para poder emitir el certificado.