Consultar Fosyga en BDUA

Pantalla de Base de Datos Única de afiliados del Fosyga (BDUA)


Si deseas consultar la Base de Datos Única de afiliados del Fosyga (BDUA), simplemente tienes que seguir las siguientes instrucciones. Antes de comenzar, recuerda que es importante leer todas las instrucciones antes de seguir los pasos. A continuación, resumiremos los pasos para poder consultar la afiliación:

Cómo consultar Fosyga BDUA

Consultar el Fosyga es demasiado sencillo, lo único que se necesitan son los datos de la persona afiliada, como es el caso de su cédula u otros documentos que sean relacionados. En la página oficial en la que podrás hacer la consulta podrás encontrar encontrar toda la información relacionada al sistema nacional de la salud en una base de datos llamada BDUA.

La interfaz de la página es muy sencilla y no deberías tener ningún problema o confusión al usarla. Simplemente tiene las opciones necesarias para que se pueda hacer la identificación de usuarios, como puede ser el tipo del documento que se utilizará y el número correspondiente. Para poder hacer la consulta de la información, sólo se tiene que cumplir con ciertos requisitos, los cuáles te explicaremos a continuación.

Es importante tener en cuenta que el sistema se tarda un poco en procesar la información y los cambios que se hayan hecho hace poco tiempo en las afiliaciones pueden tardar hasta 1 mes en mostrarse. De forma que, si has hecho un cambio en la afiliación o en sus datos, como podría ser el cambio de domicilio, cambio de número telefónico, etc., pueden no verse reflejados en el mes vigente. Por eso se recomienda esperar un periodo de 30 días hábiles antes de volver a consultar la información.

En caso de que esperes un mes y los cambios aún no se ven reflejados, lo más seguro es que debas de ponerte en contacto con los organismos pertinentes para que ellos confirmen si la información se cambió satisfactoriamente o si sería necesario volver a hacer el cambio.

Pasos para hacer la consulta Fosyga BDUA

Comienza por dirigirte a la página web oficial: fosyga.gov.co
A continuación, dirígete hacia el menú ‘Consultas’ que se encuentra en la parte superior de la página. Después haz clic en BDUA y en el submenú ‘Afiliados BDUA’.

Ahora simplemente tendrás que ingresar el número del documento de identidad que se haya seleccionado o con el que se haya afiliado.
Para finalizar simplemente se tiene que hacer clic en el botón que dice ‘Consultar’.

En caso de que necesites una explicación detallada sobre lo que tienes que hacer, a continuación, lo explicaremos más detalladamente para que no tengas ninguna duda sobre el proceso que tienes que seguir para poder hacer la consulta:

Paso 1

Ingresa a la página web Fosyga  usando el navegador web de tu preferencia, ya sea Microsoft Edge, Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Opera o Safari.

Paso 2

Cuando hayas ingresado a la página web tienes que dirigirte a la sección de ‘Consultas’ que podrás ver en la parte superior izquierda de la página. Cuando pases el curso sobre la sección se desplegará un submenú en el que tendrás que seleccionar la opción ‘BDUA Base de datos única de afiliados’ y después seleccionas la opción ‘Afiliados BDUA’.

Paso 3

En la siguiente página podrás ver un campo que tiene un menú desplegable, en el cuál se te mostraran distintas opciones de documentos que puedes seleccionar. Por lo general se recomienda seleccionar la cédula de ciudadanía.

En el campo de texto que aparece abajo, simplemente tienes que escribir el número completo de documentos de identidad (sin usar puntos o comas).

Paso 4

Para finalizar simplemente se tiene que seleccionar el botón ‘Consultar’.

Cuando hayas seguido estos pasos verás que se abrirá una nueva ventana. En esa nueva ventana podrás ver toda la información sobre la afiliación de la persona sobre la que se hayan ingresado los datos en los pasos anteriores.

En caso de que no aparezca una nueva ventana con la información, asegurate de desbloquear las ventanas emergentes para que puedas ver toda la información correspondiente, ya que algunos navegadores bloquean las ventanas emergentes y no se mostrará la información solicitada.

Listo, eso es todo lo que tienes que hacer para poder consultar el Fosyga en BDUA desde internet. En realidad, es bastante sencillo y no deberías tener problemas. Si tienes alguna duda simplemente relájate y analiza bien la información que aparece en pantalla.

Es posible utilizar un formulario de búsqueda para poder encontrar información sobre todo lo relacionado al Fosyga, como es el caso de la cédula, régimen contributivo, Sisben, recobros y todo tipo de información que te puede ser de gran utilidad.

El Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) es un organismo que, entre otros, tiene el objetivo de recopilar la información de los afiliados dentro del sistema de salud. Cualquier ciudadano que tenga el interés de ver la información lo puede hacer usando las bases de datos online que se han puesto a su alcance.

Para poder ver toda esta información desde internet simplemente se tienen que ingresar las credenciales personales usando la interfaz de la plataforma web. En realidad, esta plataforma es muy fácil de usar y es posible ahorrar una buena cantidad de tiempo al hacer las consultas.

Sin embargo, dentro del portal de Fosyga no se pueden modificar los datos de las personas afiliadas, de forma que, si los resultados de la búsqueda no coinciden o no son los deseados, no se podrá hacer una corrección desde la página web. En este caso será necesario dirigirse a las entidades correspondientes para poder hacer las correcciones.

Es necesario tener en cuenta que una vez que se hayan solicitado la modificación del perfil del usuario en la entidad correspondiente, estas correcciones no se reflejarán en el sistema de forma inmediata. Esto es porque los cambios administrativos cambian cerca de un mes en verificarse en el sistema y una vez que hayan pasado los filtros, se tiene que esperar cierto tiempo antes de hacer la consulta de nuevo.

Otro detalle importante que se debe de tener en cuenta al momento de consultar Fosyga por cédula u otros, es que se tiene que tener desbloqueadas las ventanas emergentes en el navegador en el que se vaya a hacer la consulta. La gran mayoría de los navegadores modernos tienen herramientas u opciones para bloquear por defecto las ventanas emergentes o popups, pero la página para hacer consultas usa ventanas emergentes y si se tienen bloqueadas es posible que no se puedan visualizar todos los formularios.

¿Cómo desbloquear las ventanas emergentes en mi navegador?

Para poder desbloquear las ventanas emergentes y permitir que la página pueda mostrarlas, es necesario dirigirse a la sección de Panel de Configuración del navegador, siguiendo estas rutas dependiendo del navegador que uses:

En Google Chrome: Opciones>Configuración de contenidos y ahí desmarcar la opción de bloquear popups
Firefox: Opciones>Configuración de contenido y ahí desmarcar la opción que no permite lo popups
Simplemente debes de seguir esos sencillos pasos para quitar el bloqueo y permitir que el navegador muestre las ventanas emergentes y así poder consultar Fosyga con cédula.

Ten en cuenta que la página se actualiza y se le tiene que dar mantenimiento, por lo que en algunos momentos del día puede no estar disponible. Si este es el caso verás un mensaje de error y te pedirán que esperes e intentes hacer tu consulta más tarde.

Cómo hacer la consulta de Fosyga online

Ingresa a: Fosyga
Dirígete a la sección consultas, en donde dice base única de afiliados (Afiliados BDUA)
Se te pedirá que selecciones el tipo de documento con el que quieres hacer la consulta: cédula de extranjería, tarjeta de identidad, pasaporte, registro civil, cédula de ciudadanía o con No. Único de ID.
Escribe el número del documento que seleccionaste en el paso anterior y haz clic en el botón que dice ‘Consultar’.
Una vez hecha la consulta se abrirá una nueva ventana. Ya explicamos anteriormente como evitar que el navegador bloquee la ventana emergente, por lo que no deberías tener ningún problema y se debería mostrar la ventana emergente.

Así de sencillo es hacer consultas en la página web de Fosyga.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.